sábado, 28 de enero de 2012

El Aprendizaje de la informática en los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales))

Primero voy  definir lo que se entiende en el ámbito educativo por alumnos con NEE(Necesidades Educativas Especiales) y algunos conceptos y teorías.
Después voy a dar unas breves pinceladas sobre como enfocaría yo el aprendizaje de estos alumnos sobre las nuevas tecnologías.

1. Definición de Necesidades Educativas

1.1.Atención a la diversidad.     
              La atención a la diversidad supone una supone una nueva forma de entender la   
      realidad educativa. La escuela se enfrenta al reto de llevar a la práctica el derecho de
      todos/as a la educación y fomentar la  igualdad de oportunidades. Hay que entender   
      la diversidad como un valor positivo para todos/as.
      El concepto, de atención a la diversidad está enraizado con el concepto de 
      necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que 
      presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y que 
      demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los
      necesarios para su edad.
      El alumno con necesidades educativas especiales puede y debe desarrollar su 
      proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible.
  Principio de sectorización
        Conectado con el principio de normalización se encuentra  el de sectorización , que define como la necesidad de acercar los servicios al la comunidad , sin tener que separar la persona de su entorno.
  Principio de individualización
        La atención educativa de estos alumnos se ajustará a las características y  singularidades de cada uno de ellos.

1.2.Comprensividad e inclusividad
         La comprensividad se centra en ofrecer a la misma cantidad y calidad de servicios educativos al alumnado , independientemente del sector social de procedencia y de las diferencias individuales inherentes a la variabilidad humana.
         El termino inclusión se utiliza en el ámbito educativo, para hacer referencia a la educación de todos los estudiantes , en entornos educativos sin restricciones .En ese sentido los términos inclusión/exclusión se encuentran estrechamente vinculados a las ideas de comunidad y participación ya que no se puede formar parte de una comunidad sin tener sentido de pertenencia a ella y es aquí donde la inclusión adquiere significado.

1.3.La educación Especial.
         Según la aportaciones de Giné (1987), se entiende la educación especial como un conjunto de recursos al servicio de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales, dejando de la lado por tanto la consideración de la misma como una forma de escolarización diferente.

1.4.Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales(NEE). 
         Con el término de Necesidad Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), como aquella que va referida a alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria ,por presentar necesidades educativas especiales , por dificultades específicas de aprendizaje ,por sus altas capacidades intelectuales , por haberse incorporado tarde al sistema educativo , o por condiciones personales o de historia escolar.  
        Mientras que se entiende por el alumno por alumno con NEE a aquel que requiera , por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella , determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
            De todo esto podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • El concepto de Necesidades Educativas Especiales tiene carácter  interactivo.
  •  Es dinámico y cambiante dependiendo de la evolución del  alumno.
  •  Es individual , cualquier alumno puede presentar Necesidades Educativas Especiales en  cualquier momento.
  • La evaluación de Las Necesidades Educativas Especiales ha de :
                • Valorar recursos y medios necesarios.
                •  Realizar adaptación en el currículo.
                •  Potenciar el aprendizaje y el desarrollo.

1.5.Teorías psico-educativas.

1.5.1.Teoría ZDP de Vigotsky.
          El contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las creencias. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y , en tanto tal, moldea los procesos cognitivos .
          Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

1.5.2.Teoría de Piaget.
              Las distintas investigaciones  llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil ,
le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solo se construye progresivamente,
siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por
distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Los conceptos básicos en la teoría de Piaget:
•    Esquema: Representa lo puede repetirse y generalizarse en una acción.
•    Estructura: Es el conjunto de respuestas que tiene lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
•    Organización : Es un atributo que posee inteligencia , y que está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
•    Adaptación: Está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. Busca en algunos momentos la estabilidad y , en otros, el cambio.
•    Asimilación: Se refiere al modo en el que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual.
•    Acomodación : Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
•    Equilibrio: Es una unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los llamados “ladrillos ” de toda organización del sistema intelectual o cognitivo.     



2. Adecuación de las nuevas tecnologías a los alumnos con NEE.
Un factor que subyace en las transformaciones sociales y educativas es la aparición de
nuevas tecnologías de la información. Proporcionando al educador una potente herramienta
para desarrollar su labor, utilizando estas tecnologías de manera transversal en combinación
con las demás materias de aprendizaje.
En el aprendizaje de  alumnos con Necesidades Educativas Especiales, nos proporciona
una nueva arma para evitar la exclusión de estos alumnos de l vida escolar y de la sociedad.
En la llamada sociedad del conocimiento el desarrollo es tan rápido, que cualquier alumno o
persona con alguna necesidad especifica y no podemos permitirnos el lujo , de  dejar a este
tipo de alumnos fuera de ella ,ya esto irá en detrimento de la propia sociedad.
Tendremos que abordar el aprendizaje de estas tecnologías desde tres aspectos principalmente:
  • El primer aspecto será el aprendizaje de estas técnicas , mediante una adecuación curricular teniendo en cuenta las necesidades especificas de cada alumno. Aquí englobáremos el aprendizaje de programas de ofimática y dibujo, así como los programas para navegar por internet y la web 2.0.
  • El segundo aspecto será la utilización de estos conocimientos , para el desarrollo curricular del aprendizaje de estos alumnos.
  • Y un tercer aspecto en el que deberos de advertir a los alumnos de los peligros que comporta, la navegación por internet sin  la precaución de mantener a salvo nuestra privacidad.

jueves, 26 de enero de 2012

Cambios en Google

Google va a cambiar su política de privacidad , unificándolas en una sola , recordemos que Google es propietaria de Gmail, Picassa, yotube ,Google + , entre otras y que podrá cruzar, los datos  que tenga de cada usuario, en cada compañia  y actuar en su política comercial como considere oportuno. Estos cambios surtirán efecto a partir del 1 de Marzo.
Esto significa que a partir de ahora Google va a tener mas más datos  nuestro a la vez , ya que al unificar en un sólo fichero lo que hacemos en su empresas , nos podrá seleccionar mejor el tipo de publicidad que nos ofrece.
Pero claro esto es el pago por la utilización de un servicio , por ejemplo este blog , sino existiera este servicio, tendría que alquilar un dominio o un servidor para poder publicarlo ó instalar un servidor en casa.
Habrá que sopesar si queremos seguir utilizando este sistema o buscar otro , para poder seguirnos comunicando y recodar que por muy bonito e idílico que parezca , todo en este mundo tiene un precio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/navegante/1327486750.html

miércoles, 25 de enero de 2012

Otra manera de romper brechas sociales.

Un grupo de artistas y "sin  techo, se ha unido para cantar las experiencias de estos en la calle.
Por que no todo consiste en vivir de  de la caridad , sino que hay que proporcionar medios , para que estas personas  sepan que cuenta en la sociedad y que pueden volver a ella , para eso hay que construir puentes, que los acerque otra vez a la comunidad.
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120125/mas-actualidad/sociedad/personas-hogar-cantan-junto-grandes_201201251157.html.

Nueva versión del vídeo crear carpeta

En esta versión , es más amplia  incluye crear carpeta y mover archivos y carpetas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nuevo video: Crear archivo y carpeta

En este nuevo vídeo , vamos a aprender a crear un archivo txt y una carpeta en el escritorio y dentro de otra carpeta.
Hemos utilizado Windows XP , corriendo sobre VIRTUAL BOX OSE, en un sistema operativo Linux (UBUNTU 10.4).
El vídeo lo pueden ver pulsando la pestaña Videos.

lunes, 16 de enero de 2012

Software libre y brecha digital.

Los  días 12 y 13 de Enero se ha celebrado en Granada la VII conferencia de software libre.
Hay que destacar la importancia que tiene el software libre  , para poder romper la brecha digital . Dado que la mayoría de la personas que pertenecen a este grupo de analfabetos digitales , pertenecen a clases sociales sin muchos recursos económicos . La utilización de programas de software libre es un valor añadido, para que estas personas se suban al carro de la alfabetización digital, por su bajo coste.
Si compramos un equipo sin sistema operativo, o con una de las múltiples distribuciones de Linux , por ejemplo UBUNTU, el coste del equipo informático es  muy inferior , que si lo compramos con un sistema operativo Microsoft ó Apple.
Con este tipo de equipamientos informáticos, mas una adecuada formación conseguiríamos, que estas personas empezaran a plantearse , participar en la nube de la llamada Web 2.0 y en su evolución en la Web 3.0.
Con estas premisas ,se abriría un mundo de posibilidades increibles , para su formación no sólo a nivel personal sino educacional y social , pudiendo participar de manera activa en las redes sociales en todas sus vertientes.
http://www.elalmeria.es/article/tecnologia/1127675/software/libre/modelo/crecimiento/sostenible.html

Se amplia la brecha social, según la OCDE

Según un informe de la OECD, la brecha social entre ricos y pobres es la mayor desde hace 30 años.
“El aumento moderado de las desiguales registrados durante los dos últimos años oculta una tendencia más extensa…”
“Debemos de asegurarnos que la gente sea capaz de tener un empleo y devengar un salario que los mantenga a ellos y su familias…”
“La desigualdad ha aumentado porque las familias más han ido paulatinamente aumentando sus ingresos comparándolas con las de las clases medias y con las que ubican en la parte inferior de de la distribución de ingresos..”
“Las tasas de empleo entre la gente con menos estudios han bajado y la cesantia de las familias sigue siendo altas..”
En España es de 11 a 1 , la diferencia de salarios entre los trabajadores cualificados y no cualificados…”
Hasta aquí he mostrado algunos de los párrafos publicados por la OECD en su informe growing unequal?: income distribution and poverty in oecd countries© OCDE 2008.
Según este informe la brecha social se va agravando , cada vez más y por tanto la sociedad  va rompiéndose como siempre por la parte más débil, la parte de la sociedad que menos medios para la formación tiene y la que se encuentra en peligro de exclusión.
Esperemos que los dirigentes actuales mundiales tengan suficiente visión , para en sete periodo de aparente crisis , digo aparente, porque según todos los estudios e informes que se van conociendo las clases altas no sólo no están padeciendo la crisis , sino que les están beneficiando.
Sino se pone remedio pronto , en la época de la ipod, tablets , supertelefonia móvil y robótica,cada vez vamos a  tener más gente  que va a perder este tren digital , acompañado de un aumento mayor en la brecha social.

Problemas para conseguir la alfabetización digital en alumnos adultos (II)

Otras veces nos encontramos con otro problema no menos grave, habrá alumnos que trataran de aparentar unos conocimientos informáticos, que en realidad no tienen y que trataran de camuflarlos, expresándose con palabras técnicas que han oído de alguien o en los medios de comunicación y las han retenido pero sin saber en realidad su significado.
Este tipo de alumnos son difíciles de detectar y tratar, ya que trataran de camuflarse en una realidad mental de conocimientos equivocados.Para solucionar este problema , en primer lugar habrá que detectar los conocimientos erróneos que ha adquirido anteriormente y después habrá que poner los medios necesarios , para que adquiera de forma correcta los contenidos que vamos a desarrollar en las actividades programadas.

Problemas para conseguir la alfabetización dígital en alumnos adultos (I).

Nos encontramos a veces, cuando trabajamos con personas en exclusión social, que por diversas causas no saben ni leer ni escribir , y sin embargo sienten la necesidad de no quedarse atrás en el avance tecnológico.
Lo primero que tenemos que hacer es descubrir las necesidades de esas personas , ya que por vergüenza, tratarán de ocultar sus carencias con frases   como: ”Es que me dejado las gafas”, “No veo bien”, cuando en realidad , quieren decir :“NO SE LEER ” y ”NO SE ESCRIBIR”.
Cuidado con las señales que nos envían continuamente, nuestro éxito o fracaso en la formación, dependerá de saber decodificar estas señales.
¿Debemos de privar a estas personas del aprendizaje en las nuevas tecnologías de la información?
La repuesta es NO ,  no podemos permitir  que se acreciente la brecha social de estas personas, y tendremos que realizar dos labores a la vez:
  • La alfabetización social estas personas (aprender a leer y escribir).
  • La alfabetización digital.
Por eso tendremos que motivarlas especialmente y desarrollando contenidos que nos sirvan para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Aspectos a tener en cuenta en actividades de formación a personas adultas.

A la hora de plantearnos realizar actividades de formación, dirigidas a personas adultas que están excluidas socialmente, bien por su déficit de conocimientos o por su situación social , tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
En primer lugar hemos de seleccionar, a las personas que van a participar en esta actividad lo más homogéneamente posible.
Cuando nos dirigimos personas que tratamos de ayudar para  obtener nuevos conocimientos, de uso normalizado en nuestra sociedad, en los que se han quedado atrás ,  ya sea por su edad o por su situación social , el primer contacto que tengamos con ellas es importantísimo, puesto que tendremos que vencer el rechazo natural ante lo desconocido y  convencerlos que todos pueden  lograr los objetivos que con la actividad nos hemos propuesto .
También   hay que tener en cuenta una cosa , que en estas actividades no son tan importantes los conocimientos , que sobre una materia vamos a intentar inculcarles , como despertar su interés por mejorar su situación cultural , y su propia autoestima. Si no logramos estos primeros objetivos, indudablemente hemos fracasado.

Brecha Digital


Existen colectivos que bien por su edad o por su situación social presentan graves carencias educativas , que unido a la aparición de las nuevas tecnologías agrava aún  más su riesgo de exclusión social.
Estas personas a parte de su carencia educativa , adquieren otra carencia más que los separa de la sociedad , produciéndose lo que se denomina la “Brecha digital” .
Es responsabilidad de todos los estamentos sociales , procurar que esta brecha no se abra más , evitando que estas personas se hallen excluidas de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Tanto la administraciones en todas sus distintas versiones (central , autonómica y local) , como las entidades privadas evitar que esto se produzca , ya que una situación económica como la que estamos viviendo , aumentaremos la perdida de oportunidades para un sector de la población que no pudiendo adquirir los equipos electrónicos necesarios y no pudiendo contratar una linea de bandada ancha , estaría excluida del aprendizaje de la nuevas tecnologías , que hoy día es fundamental para el desarrollo formativo en cualquier ámbito del conocimiento.
Y esta situación no solo afecta a las clases marginales de la sociedad , si no ha todas esas personas que de un modo u otro han perdido su nivel adquisitivo anterior y hoy día se conforman sólo con sobrevivir,
Por otra parte las personas con menos recursos culturales , que no tiene habito de trabajo académico o con una baja autoestima  , aprender a utilizar un ordenador les ayuda a adquirir la confianza en su capacidad de aprender y es más importante este cambio que se produce en su mente , que las habilidades que se adquieren en las nuevas tecnologías.
Por tanto atendiendo las necesidades de todo este tipo de personas , contribuimos a ir uniendo esa brecha que no solo es de tipo digital sino que afecta a la relación de estas personas con la sociedad.

domingo, 15 de enero de 2012

Un acercamiento a la historia de la informatica.

En la Página Vídeos de este blog , voy a publicar un vídeo , que nos acerca de como el espíritu de inconformidad del hombre y las necesidades que surgieron  atraves de la historia , han dado lugar
a los computadores actuales y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Un saludo.

Anteriormente estaba utilizando  un blog de Wordpress, para comunicar  mis inquietudes a los demás  sobre  la informática y como poder transmitirla a las clases más débiles, que no pueden acceder  al aprendizaje y utilización de las nuevas tecnologías que el desarrollo científico han puesto a nuestra disposición.
Aunque los articulos publicados en ese blog, van a permanecer allí , apartir de este momento, voy a segir desde este bolg con mi labor.