domingo, 26 de febrero de 2012

Licencias de distribución de contenidos


Si habéis visto los vídeos de este blog , habréis observado que debajo de ellos se encuentran definidas un tipo de licencias , las licencias Creative Commons  y algunos os preguntareis ¿que es eso ?, bueno pues son un tipo de licencias que nosotros podemos configurar en su página de internet para cualquier obra  nuestra (fotografías, vídeos, musica , libro, etc..)  que queramos distribuir por la red, y que  tenga las restricciones legales que nosotros marquemos. 
¿Que son las licencias Creative Commons ?.
Creative Commons (CC) ,se puede traducir en español como bienes creativos comunes ,es una organización cuyo objetivo es romper las barreras legales de la creatividad , mediante una nueva legislación y las nuevas tecnologías. Esta organización no es gubernamental ni tiene animo de lucro.
Fundada por el profesor de derecho de la Universidad de Stanford Lawrence Lessing , que es especialista en ciberderecho.
Estas licencias son de varios tipos y las podemos configurar según nuestro propio criterio y son:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estas licencias también podemos combinarlas entre ellas , por ejemplo podemos crear una licencia que sea reconocimiento,sin obras derivadas y compartir igual.
Para crearlas accederemos a la página http://es.creativecommons.org/licencia/ y clicaremos sobre licencias y después elegir licencia , en esta página podras encontrar toda la información posible sobre este tema . Si te quedan dudas puedes preguntarme  en el apartado de de este blog contactar.
En esta página puedes leer sobre la legalidad de estas licencias en España.
Espero que os sea de utilidad este articulo.


sábado, 11 de febrero de 2012

NO CESA LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL


El aula virtual de formación que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con discapacidad, ha creado con el apoyo de  la  Consejería de Empleo y  al Fondo Social Europeo, rompe  las barreras de acceso a la formación de estas personas.
Una nueva herramienta para unas personas que forman un colectivo en claro peligro de exclusión social , y vemos como las nuevas tecnologías sirven para luchar contra  exclusión social y manteniendo abierto el frente de la lucha contra la brecha digital , le ganaremos la guerra a la exclusión social.

http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1181680/aula/virtual/formacion/rompe/barreras/personas/con/discapacidad.html

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué significa Aprender a Aprender?


Últimamente , cuando alguien habla sobre educación , siempre se oye , que la función principal de esta actualmente es enseñar a aprender a aprender , pero realmente , sabemos realmente lo que esto significa.
Para ello vamos a definir primero , lo que son las competencias básicas y la legislación en las que se amparan.  
De acuerdo con lo dispuesto en la LOE y en el   Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, las competencias básicas forman parte del currículo de la   educación secundaria  obligatoria.
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Y ahora vamos a definir lo que se entiende por Aprender a Aprender.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.




domingo, 5 de febrero de 2012

Reflexiones sobre la educación en España de un ciudadano.


En este momento de cambio de gobierno , también empiezan a oírse como siempre las noticias de un cambio en el sistema educativo español.
Un sistema educativo que es muy difícil que funcione , por muchas reformas que se hagan , ya que adolecen todos de la mismas carencias: falta de financiación , nula implicación de la familias en el sistema  y falta de consenso en el desarrollo legislativo  y de aplicación.
Por otra parte nos encontramos en un momento crucial , en el desarrollo del empleo en nuestro país , donde los más altos porcentajes de paro se los lleva por un lado las personas con nula formación académica procedentes de los restos del sector de la construcción y por otra parte por los jóvenes con muy alta cualificación , que se ven forzados a la emigración.
Por lo que nos encontramos con  un problema de difícil solución , ya que en el apartado de especialistas  profesionales medios , tenemos una gran escasez y somos nosotros , los que debemos de recurrir a mano de obra especializada del extranjero.
Todo esto es debido a la mala gestión de las autoridades educativas de nuestro del gobierno central y de las comunidades autónomas , que en las anteriores reformas educativas destruyeron la Formación Profesional , ya que parecía que esta era como una educación de segundo nivel.
Nada más lejos de la realidad , y créanme yo estudie el Bachiller y la Formación Profesional.
Hay que destacar que aparte de los excelentes profesionales en sus distintas especialidades, también dieron lugar a magníficos  ingenieros y titulados superiores.
Parece ser que en este momento se trata de volver otra vez al diseño clásico de la educación en España , en la educación secundaria, El Bachiller y la Formación Profesional , de lo que yo personalmente me alegro y creo que nunca debimos de dejar.
Para terminar espero que esta reforma tenga el suficiente respaldo de los políticos de este país y se logre con más absoluto de los consensos y que dejen sus batallas partidistas y locales a un lado y se pongan de acuerdo en el aspecto más importante de una nación: La educación de nuestros jóvenes , que no será eficaz si solo nos dedicamos a cambiar el método en los colegios, institutos y universidades , tendremos que saber hacía donde queremos que nos lleve ese modelo .