jueves, 30 de agosto de 2012

ROMPER LA BRECHA DIGITAL: Vídeos

ROMPER LA BRECHA DIGITAL: Vídeos: En este video, vamos a ofrecer unas someras definiciones de  Linux y Ubuntu , así como la descarga de este último. PELICULA LINUX UBUNT...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Linux y Ubuntu y exclusión social


En estos tiempos  de crisis  y de exclusión social que intentamos ahorrar en todo , la brecha digital se agranda por el precio de los computadores y los programas de software tenemos una solución ,que lleva muchos años funcionando y sin embargo no se le da la debida importancia. Estamos hablando de las distribuciones basadas en Linux, y concretamente  de Ubuntu.
Normalmente cuando compramos un computador nuevo ya viene incorporado el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones y por esto se paga un sobre precio.
Si necesitamos un programa de tratamiento de textos, para visionar videos o para realizar cualquier otra actividad, deberemos de comprarlo o  piratearlos, actividad que se realiza normalmente sin tener en cuenta las consecuencias :
·         Sociales: perdidas de puestos de trabajo, cierre de empresas y por tanto mas paro y mayor exclusión social.
·         De seguridad para nuestro computador : La descargas de programas pirateados suelen
traer unos invitados indeseados : virus,  troyanos , bombas lógicas etc.. , que pueden producir desde una perdida en la capacidad de memoria del computador  hasta destruir el hardware de la computadora , pasando por la adquisición maliciosamente de información personal y bancaria o la suplantación de nuestra personalidad.

Cuando la sociedad se encuentra en plena ebullición, cuestionándose el sistema político y económico, ¿porque no examinamos también y ponemos en cuestión los sistemas de información de redes y acceso a los mismos?.

Creando un debate y adquiriendo hábitos sobre estos temas y de este modo  evitar que como siempre las grandes multinacionales de la información dirijan la rede de redes .

Pretendo mediante este articulo y un video sobre Linux y Ubuntu, muestro que hay vida después de Windows y la informática aparte de un vehículo, a través de la que obtenemos información  , es también  una fuente del pensamiento y de formas de vivir solidariamente.

sábado, 4 de agosto de 2012

Bibliografia de los artículos de exclsión social en al prisión


Cabrera Cabrera, Pedro José. Artículo Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de
  Trabajo y Asuntos Sociales. Año 2002.pp. 83-120
Informe sobre la asistencia sanitaria de los internos elaborado por un grupo de
  facultativos de centros penitenciarios andaluces que constan en el Informe del Defensor
  del Pueblo Andaluz de 1995.pág 17.
Informe de la situación de los enfermos mentales internados en centros penitenciarios
  andaluces de El Defensor del Pueblo Andaluz  pág.60
Lorennzana,L., Rubio,C. i Candel, M. ,(2009).Unidad de madres: una experiencia
    educativa IN. Revista Electrónica  dÍnvestigació i Innovació Educativa i
    Socioeducativa, V. 2 N.1, pagines 47-56. Consultando enhttp://www.in.ub.cat / pags/  
   volúmenes/vol2_num1/lorenzana-y-otros/index.html en  18/05/2012.
Manzanos Bilbao, Cesar (1991). Cárcel y marginación social. Tercera prensa S.A. ,
   San Sebastián.
   -(1991) .Contribución del sistema carcelario a la marginación socio-económica  familiar.
   Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. Bilbao.
Rostaing, Corine. (1996). Les détnus: de la stigmatisation á la négotianion dautres  
   identites. En L´exclusion,l´etat des savoirs. Editado por Serge Paugam.Éditions la 
   Découverte.Paris.
Sánchez Bursón, José María. Artículo : Los Pacientes Mentales en Prisión. Revista
  Asociación Española Neurosiquiatra. 2001. Vol XXI, 78, pp. 139-153
Tanzanos. José Félix (2001). La sociedad dividida estructuras de clases y desigualdades en
   las sociedades tecnológicas. Biblioteca Nueva. Madrid

Exclusión social en prisión V.


          LA BRECHA DIGITAL EN PERSONAS INGRESASADAS EN PRISIÓN.
Hay un gran número de personas ingresadas en prisión que son analfabetas o que saben
apenas leer y escribir y que están en clara exclusión social.
Con el desarrollo en la actualidad de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), estas personas se encuentran incapacitados para utilizar los dispositivos que existen para el desarrollo  de las mismas (ordenadores, tabletas, teléfonos de última generación), que permiten el acceso a gestiones en internet, redes sociales ,e-learning, etc.
Esta situación , se traduce en una merma en las oportunidades de estas personas a la hora del aprendizaje, así como la de encontrar un puesto de trabajo, produciéndose la llamada brecha digital, que se va agrandando cada vez más, ya que continuamente este campo va actualizándose de forma exponencial y por tanto cada vez más estas personas caen en la exclusión social y en la apatía del aprendizaje.
Es obligación de todas las administraciones públicas poner remedio a esta situación , alentando  no tanto el aprendizaje  especializado en estas tecnologías, sino el enseñar a  perder el miedo a la tecnología , promoviendo actividades de alfabetización digital, y de forma transversal hacerles ver que son capaces de aprender .
Dándole más importancia a enseñar a Aprender a aprender que a la adquisición de contenidos de forma que se motiven para tengan curiosidad por otras facetas del saber, intentando romper  para siempre las cadenas de le exclusión social..
En las prisiones sería una de las formas de lograr la reeducación y reinserción que proclama el artículo 25 de la Constitución Española.
En uno de estos curso que impartí  en la prisión de Almería, fue curioso cómo personas que jamás antes se habían sentado delante de un ordenador ,y que apenas sabían leer y escribir, después de dos semanas,  se defendían de forma honrosa con programas de dibujo y de presentaciones .Lo más importante de todo es que se habían henchido de confianza en mismos y pensaron :Si he podido hacer esto , también puedo aprender a leer o escribir y ¿por qué no puedo ir al escuela y sacarme algún título?