jueves, 30 de agosto de 2012
ROMPER LA BRECHA DIGITAL: Vídeos
ROMPER LA BRECHA DIGITAL: Vídeos: En este video, vamos a ofrecer unas someras definiciones de Linux y Ubuntu , así como la descarga de este último. PELICULA LINUX UBUNT...
miércoles, 29 de agosto de 2012
Linux y Ubuntu y exclusión social
En estos tiempos de
crisis y de exclusión social que
intentamos ahorrar en todo , la brecha digital se agranda por el precio de los
computadores y los programas de software tenemos una solución ,que lleva muchos
años funcionando y sin embargo no se le da la debida importancia. Estamos
hablando de las distribuciones basadas en Linux, y concretamente de Ubuntu.
Normalmente cuando compramos un computador nuevo ya viene
incorporado el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones y por
esto se paga un sobre precio.
Si necesitamos un programa de tratamiento de textos, para
visionar videos o para realizar cualquier otra actividad, deberemos de
comprarlo o piratearlos, actividad que
se realiza normalmente sin tener en cuenta las consecuencias :
·
Sociales: perdidas de puestos de trabajo, cierre
de empresas y por tanto mas paro y mayor exclusión social.
·
De seguridad para nuestro computador : La
descargas de programas pirateados suelen
traer unos invitados indeseados : virus, troyanos , bombas lógicas etc.. , que pueden
producir desde una perdida en la capacidad de memoria del computador hasta destruir el hardware de la computadora
, pasando por la adquisición maliciosamente de información personal y bancaria
o la suplantación de nuestra personalidad.
Cuando
la sociedad se encuentra en plena ebullición, cuestionándose el sistema político
y económico, ¿porque no examinamos también y ponemos en cuestión los sistemas
de información de redes y acceso a los mismos?.
Creando
un debate y adquiriendo hábitos sobre estos temas y de este modo evitar que como siempre las grandes
multinacionales de la información dirijan la rede de redes .
Pretendo
mediante este articulo y un video sobre Linux y Ubuntu, muestro que hay vida después
de Windows y la informática aparte de un vehículo, a través de la que obtenemos
información , es también una fuente del pensamiento y de formas de
vivir solidariamente.
Etiquetas:
alfabetización dígital,
brecha digital,
comunicación,
desempleo,
exclusión social,
Linux,
MICROSOFT,
UBUNTU,
Windows
sábado, 4 de agosto de 2012
Bibliografia de los artículos de exclsión social en al prisión
Cabrera Cabrera, Pedro José. Artículo Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. Año 2002.pp. 83-120
Informe sobre la asistencia sanitaria de los internos elaborado por un grupo de
facultativos de centros penitenciarios andaluces que constan en el Informe del Defensor
del Pueblo Andaluz de 1995.pág 17.
Informe de la situación de los enfermos mentales internados en centros penitenciarios
andaluces de El Defensor del Pueblo Andaluz pág.60
“Lorennzana,L., Rubio,C. i Candel, M. ,(2009).Unidad de madres: una experiencia
educativa IN. Revista Electrónica dÍnvestigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa, V. 2 N.1, pagines 47-56. Consultando en“http://www.in.ub.cat
/ pags/
volúmenes/vol2_num1/lorenzana-y-otros/index.html en 18/05/2012.
Manzanos Bilbao, Cesar (1991). Cárcel y marginación social. Tercera prensa S.A. ,
San Sebastián.
-(1991) .Contribución del sistema carcelario a la marginación socio-económica familiar.
Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. Bilbao.
Rostaing, Corine. (1996). Les détnus: de la stigmatisation á la négotianion d’autres
identites. En L´exclusion,l´etat des savoirs. Editado por Serge Paugam.Éditions la
Découverte.Paris.
Sánchez Bursón, José María. Artículo : Los Pacientes Mentales en Prisión. Revista
Asociación Española Neurosiquiatra. 2001. Vol XXI, nº 78, pp. 139-153
Tanzanos. José Félix (2001). La sociedad dividida estructuras de clases y desigualdades en
las sociedades tecnológicas. Biblioteca Nueva. Madrid
Exclusión social en prisión V.
LA BRECHA DIGITAL EN PERSONAS INGRESASADAS EN PRISIÓN.
Hay
un
gran
número
de
personas
ingresadas
en
prisión
que
son
analfabetas
o
que
saben
apenas
leer
y
escribir
y
que
están
en
clara
exclusión
social.
Con
el
desarrollo
en
la
actualidad
de
las
llamadas
tecnologías
de
la
información
y
de
la
comunicación
(TIC),
estas
personas
se
encuentran
incapacitados
para
utilizar
los
dispositivos
que
existen
para
el
desarrollo de
las
mismas
(ordenadores,
tabletas,
teléfonos
de
última
generación),
que
permiten
el
acceso
a
gestiones
en internet,
redes
sociales
,e-learning,
etc.
Esta
situación
, se
traduce
en
una
merma
en
las
oportunidades
de
estas
personas
a
la
hora
del
aprendizaje,
así
como
la
de
encontrar
un
puesto
de
trabajo,
produciéndose
la
llamada
brecha
digital,
que
se
va
agrandando
cada
vez
más,
ya que
continuamente
este
campo
va
actualizándose
de
forma
exponencial
y
por
tanto
cada
vez
más
estas
personas
caen
en
la
exclusión
social
y
en
la
apatía
del
aprendizaje.
Es
obligación
de
todas
las
administraciones
públicas
poner
remedio
a
esta
situación
,
alentando no
tanto
el
aprendizaje especializado
en
estas
tecnologías,
sino
el
enseñar
a perder
el
miedo
a
la
tecnología
,
promoviendo
actividades
de
alfabetización
digital,
y
de
forma
transversal
hacerles
ver
que
son
capaces
de
aprender
.
Dándole
más
importancia
a
enseñar
a
Aprender
a
aprender
que
a
la
adquisición
de
contenidos
de
forma
que
se
motiven
para
tengan
curiosidad
por
otras
facetas
del
saber, intentando
romper para
siempre
las
cadenas
de
le
exclusión
social..
En
las
prisiones
sería
una
de
las
formas
de
lograr
la
reeducación
y
reinserción
que
proclama
el
artículo
25
de
la
Constitución
Española.
En
uno
de
estos
curso
que
impartí en
la
prisión
de
Almería, fue
curioso
cómo
personas
que
jamás
antes
se
habían
sentado
delante
de
un
ordenador
,y
que
apenas
sabían
leer
y
escribir,
después
de
dos
semanas, se
defendían
de
forma
honrosa
con
programas
de
dibujo
y
de
presentaciones
.Lo
más
importante
de
todo es que
se
habían
henchido
de
confianza
en
sí
mismos
y
pensaron
:”Si he podido
hacer
esto
,
también
puedo
aprender
a
leer
o
escribir
y
¿por
qué
no
puedo
ir
al
escuela
y
sacarme
algún
título?
”
Etiquetas:
alfabetización dígital,
brecha dígital,
brecha social,
educación,
exclusión social,
exclusión social prisión,
formacion,
nuevas tecnologías
Suscribirse a:
Entradas (Atom)