domingo, 29 de julio de 2012

Exclusión social en prisión II

 LA PRISIÓN, ELEMENTO SANCIONADOR EXCLUYENTE.
Cómo ya hemos señalado al final del punto anterior y siguiendo a Smith y Stewart, (1996:106), “La prisión es la forma más categórica de exclusión”. Lo que entra en clara contradicción con el artículo 25.2 de la Constitución Española que dice:”Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y inserción social...gozara de los derechos fundamentales de este capítulo (Capitulo 2 Derechos y Libertades)… ” El ingreso en prisión inexorablemente lleva consigo un proceso de desocialización, que comienza en el instante del ingreso del individuo en prisión. Según Manzanos (1991:106-124), se podrían distinguir hasta cinco etapas:
a) Ruptura con el mundo exterior: Separación física , con la consiguiente privación de estímulos físicos, visuales, auditivos y olfativos.
b) Desadaptación social y desidentificación personal: mediante una compleja y variada sucesión de momentos y situaciones rituales de despojo y expoliación.
c) Adaptación al medio carcelario: como mecanismo de defensa, para intentar salvar los restos del naufragio personal, se produce una readaptación al nuevo contexto físico y relacional, que algunos han llamado proceso de prisionización.
d) Desvinculación familiar: a la dificultad para el contacto y el encuentro interpersonal que supone estar encarcelado suele añadirse la lejanía del lugar de internamiento.
e) Desarraigo social: la salida de la cárcel se ve envuelta en una pérdida de posibilidades de cara al empleo.
Tipo de personas que están presas en España.
El tipo de personas que mayoritariamente se encuentra preso, tiene un perfil bastante definido, suelen ser jóvenes desempleados, cometiendo generalmente delitos contra la propiedad, estos delitos suelen producirse acompañados del consumo de droga. En menor medida se produce la comisión de delitos contra las personas. Cabe destacar la gran proporción de ciudadanos de etnia gitana en prisión comparándolos con la población mayoritaria del país, la población inmigrante ilegal acompaña en las mismas circunstancias a la población gitana. Tendremos en cuenta también, que las personas que posteriormente cometerán un delito según múltiples estudios de diversos países sobre la delincuencia, son personas que previamente están ya en exclusión económica, cultural, educativa y de relaciones sociales.
Ahora siguiendo el articulo de Cabrera Cabrera (1998:105)* :“La cárcel acaba siendo un Destino que abre sus puertas casi en exclusiva para atrapar a los miembros de los hogares pobres y excluidos” , vamos a desarrollar siguiendo a este autor los principales tipos de exclusión que puede llevar a una persona a la cárcel.


a) Laboral : Se trata de personas que nunca han trabajado o bien han trabajado en empleos manuales o poco cualificados.
b) Económico: En la cárcel no sólo están los más pobres , sino que además se le suma a la falta de ingresos para la familia por parte del interno, una carga más para el resto de su familia.
c) Educativo: Es significativo, el porcentaje de reclusos que no tienen estudios que no han terminado sus estudios primarios.
d) Salud: Aparte de las enfermedades infecciosas que un gran porcentaje de presos tiene en comparación con el resto de la población , destacaremos que las condiciones higiénicas en las prisiones no son las adecuadas* .
 _______________________________________________________________________________
 *Cabrera Cabrera, Pedro José. Artículo Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.nº 35.1998 Año 2002.pp. 83-120

No hay comentarios: