sábado, 4 de agosto de 2012

Exclusión social en prisión V.


          LA BRECHA DIGITAL EN PERSONAS INGRESASADAS EN PRISIÓN.
Hay un gran número de personas ingresadas en prisión que son analfabetas o que saben
apenas leer y escribir y que están en clara exclusión social.
Con el desarrollo en la actualidad de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), estas personas se encuentran incapacitados para utilizar los dispositivos que existen para el desarrollo  de las mismas (ordenadores, tabletas, teléfonos de última generación), que permiten el acceso a gestiones en internet, redes sociales ,e-learning, etc.
Esta situación , se traduce en una merma en las oportunidades de estas personas a la hora del aprendizaje, así como la de encontrar un puesto de trabajo, produciéndose la llamada brecha digital, que se va agrandando cada vez más, ya que continuamente este campo va actualizándose de forma exponencial y por tanto cada vez más estas personas caen en la exclusión social y en la apatía del aprendizaje.
Es obligación de todas las administraciones públicas poner remedio a esta situación , alentando  no tanto el aprendizaje  especializado en estas tecnologías, sino el enseñar a  perder el miedo a la tecnología , promoviendo actividades de alfabetización digital, y de forma transversal hacerles ver que son capaces de aprender .
Dándole más importancia a enseñar a Aprender a aprender que a la adquisición de contenidos de forma que se motiven para tengan curiosidad por otras facetas del saber, intentando romper  para siempre las cadenas de le exclusión social..
En las prisiones sería una de las formas de lograr la reeducación y reinserción que proclama el artículo 25 de la Constitución Española.
En uno de estos curso que impartí  en la prisión de Almería, fue curioso cómo personas que jamás antes se habían sentado delante de un ordenador ,y que apenas sabían leer y escribir, después de dos semanas,  se defendían de forma honrosa con programas de dibujo y de presentaciones .Lo más importante de todo es que se habían henchido de confianza en mismos y pensaron :Si he podido hacer esto , también puedo aprender a leer o escribir y ¿por qué no puedo ir al escuela y sacarme algún título?

No hay comentarios: