lunes, 25 de noviembre de 2013

LA MUJERES EN PRISIÓN y EXCLUSIÓN SOCIAL.(1)


Introducción.
Cuando entra una mujer en prisión no sólo tiene que hacer frente a su pérdida de libertad,  sino  que  sufre  discriminación  por  ser  mujer  ya  que  las  prisiones  están enfocadas  para  la  estancia  en  ellas  de  los  hombres,  excepto  en  alguna  prisiones exclusivas de mujeres.  

En una prisión normal  sólo existe habitualmente un módulo residencial de mujeres, donde están mezcladas internas preventivas con penadas, reincidentes con primarias, no existiendo una clasificación real de las internas.

Por otra parte el número de internas recluidas en prisión es mucho menor que el número de hombres, aproximadamente un 8%  del total de la personas recluidas en las prisiones españolas.      El miedo a entrar en prisión es superior al de los hombres porque estas normalmente tienen hijos a su cargo. Estas mujeres pertenecen a grupos que se encuentran en exclusión social y ellas son las responsables de la cohesión de sus unidades familiares y al faltar ellas estas familias se desestructuran todavía  más. Por ello las mujeres utilizan otros recursos antes de cometer un delito que les haría entrar en prisión, solamente optan por cometer el delito cuando no existe otra opción.
Aparte de su condición de mujer, estas sufren además otro tipo de discriminación al entrar en prisión ya que la mayoría de ellas pertenecen a grupos étnicos minoritarios, inmigrantes e incluso algunas de ellas sufren enfermedades mentales.

Mujer, Exclusión Social y Prisión.

Hoy día se está sustituyendo el término de pobreza por el de exclusión social, que se definen como un proceso en el cuál en las sociedades opulentas limita el acceso a una serie de bienes y oportunidades vitales fundamentales, poniendo en riesgo su condición de ciudadanos.

Se establece así una doble condición de ciudadanos, por una parte los que tienen un trabajo estable a tiempo completo bien remunerado y aquellos ciudadanos que carecen de empleo y deben de conformase con subempleos sufriendo una perdida completa de su entorno relacional y afectivo  y esto son los “excluidos”. Los excluidos son aquellas personas que están fuera del bienestar social en las modernas sociedades.
Los Factores que influyen en la exclusión social son:
-  Modificación del mundo laboral.
-  Reducción de la protección social.
-  Reducción de ingresos o no disponer de ellos.
-  Factores de educativos.
-  Factores de Salud.

En relación con el empleo, por ejemplo existen unos segmentos en el mercado de trabajo, según una política de segregación de género que dificulta la inserción laboral por ser mujer, aumentando esta discriminación cuando la mujer se encuentra en riesgo de exclusión social bien por adición a las drogas, sufrir violencia de género o haber cumplido una condena penal.
Como  ya  se  ha  abordado  en  la  introducción  de  este  estudio,  la  mujer muchas  veces  prefiere  solucionar  sus  problemas  económico s  por  otras  vías  distintas. Una de ellas es  aumentar su capacitación mediante el estudio,  la economía sumergida, donación  de  órganos o  la  prostitución,  que  no  es  una  expresión  de  la  libertad  de  la mujer sino una expresión de la marginalidad, violencia y dificultad económica.
Con  lo anteriormente descrito vemos que  la condición de  mujer se agrava a  la hora de ser excluidas socialmente y pasar a la marginalidad social.

íntimamente ligada a la exclusión social está la llamada brecha digital  y se produce en colectivos que por su edad o bien por su situación social presentan grandes carencias educativas, esto unido a la aparición de nuevas tecnologías agrava su situación, ya que agrega  una  carencia  más,  que  se  traduce  en  una  merma  en  la  oportunidades  de  estas persona  s  a  la  hora  del  aprendizaje  ,  así  como  la  de  encontrar  un  puesto  de  trabajo, agrandándose esta brecha más en las personas que se encuentran en prisión.
Cuando una persona entra en prisión sufre según Manzanos (1991:106-124), una transformación que se realiza en cinco etapas:
a)  Ruptura con el mundo exterior. En el caso de una mujer agravada por que suele dejar hijos tras de sí.
b)  Desadaptación social y desidentificación personal.
c)  Adaptación al medio carcelario.
d)  Desvinculación familiar. Agravado si una mujer es trasladada a un centro exclusivo de mujeres fuera de su provincia.
e)  Desarraigo social. Con las mismas consecuencias que la anterior etapa.

Según Cabrera Cabrera (1998:95) ”La cárcel acaba siendo un destino que abre sus puertas casi en exclusiva para atrapar los miembros de los hogares pobres y excluidos”
Para este autor los principales tipo de exclusión que pueden llevar a una persona a la cárcel   son:

a)  Laboral:  Personas  que  nunca  han  trabajado  o  bien  han  trabajado  en  empleos manuales o poco cualificados.
b)  Económico: No sólo están los más pobres, sino que además se le suma la falta de ingresos por parte del interno/a , una carga más para la familia.
c)  Educativo:  Es  significativo  el  número  de  internos/as  que  tienen  estudios  o  no han terminado sus estudios primarios.
d)  Salud:  Aparte  del  gran  número  de  internos/as  con  enfermedades  infecto contagiosas,  las  condiciones  higiénicas  de  las  prisiones  no  son  las  más adecuadas.
Para terminar este apartado citaremos a Smith  y  Stewart  (1996:106) “La prisión es  la forma más categórica de exclusión social”.

BIBLIOGRAFIA:
Ser mujer potencia la exclusión social. Fundación Atenea.  Http://fundacionatenea.org/?p=2879.

CABRERA CABRERA , Pedro José. Artículo Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales. nº 35.1998 Año 2002.pp. 83-120

 JULIANO Dolores Delito y pecado .La transgresión en femenino. Universidad de Barcelona.

MANZANOSBILBAO, César (1991).Cárcel y marginación social. Tercera Prensa S.A., San Sebastián.

SMITH, David and John Stewart “probation and social exclusion.” Social Policy and Administration 31 (1997)

 

No hay comentarios: