Este es el segundo
artículo sobre las mujeres en prisión , analizo la evolución de la mujer en la historia
penitenciaría y el componente de exclusión y discriminación que también sufren
en el medio penitenciario a lo largo de la historia .
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA MUJER EN PRISIÓN.
El emperador romano Constantino establece por primera vez en su Constitución del año
320, la separación de sexos en
las cárceles, aunque en la mayoría de las cárceles del imperio romano no se cumpliera.
La publicación en 1184 del decreto Ad Abolendam, por parte del Papa
Lucio III inaugura la época más negra del catolicismo: La Inquisición, donde
los competentes para juzgar los actos de herejía eran los obispos.
En el año 1230, el Papa Gregorio IX en su bula Excommunicamus,
establece formalmente los tribunales de la
Inquisición, que dependen directamente del Papa, estableciendo lo que se
llama la Inquisición Pontificia, donde
el Papa nombra directamente a los inquisidores habitualmente frailes dominicos.
Estos inquisidores alertan al
Papa Gregorio IX, de una gran expansión de la brujería y de pactos con el
diablo realizados por mujeres de todas las clases sociales. Así el Papa
Gregorio fue el primer Papa que emitió orden de persecución de brujas.
El Papa Inocencio VIII y tomo la decisión más fuerte que ninguno Papa jamás ha tomado,
la orgía de la destrucción de las brujas. En esta orgía la mayoría de las veces
los clérigos recibían recompensas por cada bruja que se ejecutaba.
Pero esta brutalidad no sólo era ejecutada por la iglesia católica,
también participo en esta orgia la iglesia protestante , más de tres millones
de personas fueron ejecutadas bajo esta orgia la mayoría de ellas mujeres.
Todo este martirio que sufrieron las mujeres se debió en una gran parte
a la publicación de un libro llamado el “martillo de las brujas” (Malleus
Maleficarum , que desde su publicación en el año 1486 hasta el siglo 17 se realizaron 29 ediciones) .
La justificación a tal aberración lo encuentra en la biblia
concretamente en Éxodo 22:17 “No dejaras
con vida a la hechicera”. La iglesia tenía la coartada perfecta para ir en
contra de aquellas mujeres que mediante el conocimiento de plantas medicinales
realizaban curaciones, se las acusaba inmediatamente de hechiceras y eran condenadas
por brujas.
Siguiendo a Burgos Luengo ,“..Además la inquisición retrataba a la
bruja como la mujer marginal, la
ermitaña, una santa barbuda, una vampiresa…fundamentalmente eran imágenes que surgen
de la iconografía de las obras pictóricas…”
El apelativo “bruja” comienza a imponerse a la mujer desde el momento
que rompe su papel tradicional de sumisión al hombre, este al ver peligrar sus
estatus y pretendía que se la viera como
una aliada del demonio.
El nacimiento en el siglo XVII de las Galeras de Mujeres, dirigidas en
un principio a recluir a aquellas mujeres que cometían pequeños delitos y
prostitutas también se llegaba a recluir a mujeres que le resultaban incomodas
a sus maridos y familias, vemos de nuevo como se condena a mujeres que no
aceptan el dominio del hombre sobre ellas. En estos casos sólo podían salir de
estas instituciones con el perdón o
permiso de sus familiares o ingresando en alguna institución religiosa.
Durante el siglo XIX , al abolirse la inquisición, se crearon estas instituciones en España , uniéndose en
el caso de las mujeres el pecado con el delito y la vuelta a la sociedad de las
mujeres encerradas en estas instituciones se hace a través de la oración y
recogimiento religioso.
Durante la república es nombrada Directora General de Prisiones
Victoria Kent , ella considera que la situación de la mujeres en las prisiones
vivían en peores condiciones que los hombres y por primera vez las madres
presas pueden tener a sus hijos en prisión hasta que estos cumplan los tres
años y organiza los talleres de costura remunerados , que anteriormente los
realizaban sin recibir ninguna remuneración con las monjas.
Después de la guerra civil muchas de estas instituciones se
transformaron en cárceles de mujeres y el régimen franquista le encarga a orden religiosa de las Oblatas del Santísimo
Redentor, que sigan atendiendo a las presas en estos y otros centros.
Siendo pronto sustituidas por las Hijas de la Caridad. Mientras que la
cárceles de hombres estaban custodiados por personal formado para este fin, en a
las cárceles de mujeres para custodiarlas sólo bastaba con tener formación religiosa En
estas instituciones se les enseñaban un oficio y era obligatorio el trabajo,
con labores “propias de su condición femenina “
La mayoría de los delitos por las que encarcelan a las mujeres en España
desde el nacimiento de estas instituciones hasta los años sesenta del siglo
pasado son:
- Pobreza y Marginación.
- Imposición de la moral católica imperante.
- En otros casos era la marginación de la mujer
por causa de su sexo.
Con la llegada de la democracia y los cambios en el código civil y en
el código penal cambia en España la concepción que se tenía sobre el delito y la mujer,
equiparándola a la concepción que se tiene del
delito y cárcel en hombres.
BIBLIOGRAFIA
Almeda Elisabet .Pasado y presente de
las cárceles femeninas en España. .Sociológica,6/2005.pp:75-106
Burgos Luengo, Francisco Javier. Inquisición : La Caza de Brujas . Revista digital nº43. Junio 2011.Innovación y Experiencias Educativas
Juliano Dolores Delito y Pecado .La transgresión en femenino. Política y Sociedad, 2009. Vol 46 Núm 1 y 2:79-95
Salillas R (1999),”La evolución Penitenciaria
España” Imprenta clásica española. Madrid, vol.1 en Mujeres en
la Periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Ed.Icaria Cap.V
.Concepción Yagüe Olmos.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/el-derecho-penitenciario/el-derecho-penitenciario.pdf
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