lunes, 2 de diciembre de 2013

LA MUJERES EN PRISIÓN y EXCLUSIÓN SOCIAL.(2)




Este es el segundo artículo sobre las mujeres en prisión , analizo la evolución de la mujer en la historia penitenciaría y el componente de exclusión y discriminación que también sufren en el medio penitenciario a lo largo de la historia .

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MUJER EN PRISIÓN.
El emperador romano Constantino establece por primera vez  en su Constitución del año
320,  la separación de sexos en las cárceles, aunque en la mayoría de las cárceles del imperio romano no se cumpliera.

La publicación en 1184 del decreto Ad Abolendam, por parte del Papa Lucio III inaugura la época más negra del catolicismo: La Inquisición, donde los competentes para juzgar los actos de herejía eran los obispos.

En el año 1230, el Papa Gregorio IX en su bula Excommunicamus, establece formalmente los tribunales de la  Inquisición, que dependen directamente del Papa, estableciendo lo que se llama  la Inquisición Pontificia, donde el Papa nombra directamente a los inquisidores habitualmente frailes dominicos.

Estos inquisidores  alertan al Papa Gregorio IX, de una gran expansión de la brujería y de pactos con el diablo realizados por mujeres de todas las clases sociales. Así el Papa Gregorio fue el primer Papa que emitió orden de persecución de brujas.

El Papa Inocencio VIII y tomo la decisión  más fuerte que ninguno Papa jamás ha tomado, la orgía de la destrucción de las brujas. En esta orgía la mayoría de las veces los clérigos recibían recompensas por cada bruja que se ejecutaba.

Pero esta brutalidad no sólo era ejecutada por la iglesia católica, también participo en esta orgia la iglesia protestante , más de tres millones de personas fueron ejecutadas bajo esta orgia la mayoría de ellas mujeres.

Todo este martirio que sufrieron las mujeres se debió en una gran parte a la publicación de un libro llamado el “martillo de las brujas” (Malleus Maleficarum , que desde su publicación en el año 1486 hasta  el siglo 17 se realizaron 29 ediciones) .

La justificación a tal aberración lo encuentra en la biblia concretamente en  Éxodo 22:17 “No dejaras con vida a la hechicera”. La iglesia tenía la coartada perfecta para ir en contra de aquellas mujeres que mediante el conocimiento de plantas medicinales realizaban curaciones, se las acusaba inmediatamente de hechiceras y eran condenadas por brujas.

Siguiendo a Burgos Luengo ,“..Además la inquisición retrataba a la bruja como la mujer  marginal, la ermitaña, una santa barbuda, una vampiresa…fundamentalmente eran imágenes que surgen de la iconografía de las obras pictóricas…”

El apelativo “bruja” comienza a imponerse a la mujer desde el momento que rompe su papel tradicional de sumisión al hombre, este al ver peligrar sus estatus y pretendía que se  la viera como una aliada del demonio.

El nacimiento en el siglo XVII de las Galeras de Mujeres, dirigidas en un principio a recluir a aquellas mujeres que cometían pequeños delitos y prostitutas también se llegaba a recluir a mujeres que le resultaban incomodas a sus maridos y familias, vemos de nuevo como se condena a mujeres que no aceptan el dominio del hombre sobre ellas. En estos casos sólo podían salir de estas instituciones con el  perdón o permiso de sus familiares o ingresando en alguna institución religiosa.

Durante el siglo XIX , al abolirse  la inquisición, se crearon  estas instituciones en España , uniéndose en el caso de las mujeres el pecado con el delito y la vuelta a la sociedad de las mujeres encerradas en estas instituciones se hace a través de la oración y recogimiento religioso.

Durante la república es nombrada Directora General de Prisiones Victoria Kent , ella considera que la situación de la mujeres en las prisiones vivían en peores condiciones que los hombres y por primera vez las madres presas pueden tener a sus hijos en prisión hasta que estos cumplan los tres años y organiza los talleres de costura remunerados , que anteriormente los realizaban sin recibir ninguna remuneración con las monjas.

Después de la guerra civil muchas de estas instituciones se transformaron en cárceles de mujeres y el régimen  franquista le encarga a  orden religiosa de las Oblatas del Santísimo Redentor, que sigan atendiendo a las presas en estos y otros centros.

Siendo pronto sustituidas por las Hijas de la Caridad. Mientras que la cárceles de hombres estaban custodiados por personal formado para este fin, en a las  cárceles de mujeres para custodiarlas sólo bastaba con tener formación religiosa En estas instituciones se les enseñaban un oficio y era obligatorio el trabajo, con labores “propias de su condición femenina “

La mayoría de los delitos por las que encarcelan a las mujeres en España desde el nacimiento de estas instituciones hasta los años sesenta del siglo pasado son:

-  Pobreza y Marginación.

-  Imposición de la moral católica imperante.

-  En otros casos era la marginación de la mujer por causa de su sexo.

Con la llegada de la democracia y los cambios en el código civil y en el código penal cambia en España la concepción que se tenía sobre el delito y la mujer, equiparándola a la concepción que se tiene del  delito y cárcel en hombres.

 

BIBLIOGRAFIA

Almeda Elisabet .Pasado y presente de las cárceles femeninas en España. .Sociológica,6/2005.pp:75-106

Burgos Luengo, Francisco Javier. Inquisición : La Caza de Brujas . Revista digital nº43. Junio 2011.Innovación y Experiencias Educativas

 Hubertus Mynarek, Die nue Inquisition (La nueva inquisición) Caza de Sectas en Alemania .Mentalidad, Motivación. Métodos de los encargados de sectas en la iglesia y el estado. Ed. Das Weise Pferd, Marktheindenfeld 1999, a través de la página www.theologe/inquisicion.htm.
Huertus Mynarek(1929) profesor de teología católica romana . En 1972 salió de la iglesia y se convirtió en uno de sus más consolidados críticos.

Juliano Dolores Delito y Pecado .La transgresión en femenino. Política y Sociedad, 2009. Vol 46 Núm 1 y 2:79-95

Salillas R (1999),”La evolución Penitenciaria España” Imprenta clásica española. Madrid, vol.1 en Mujeres en la Periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Ed.Icaria Cap.V .Concepción Yagüe Olmos.

http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/el-derecho-penitenciario/el-derecho-penitenciario.pdf

 

 

No hay comentarios: