miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las Mujeres en Prisión y Exclusión Social (4)


Estudio de campo realizado en módulo de residencial de mujeres de la prisión de El Acebuche y situación en la que se encuentran las mujeres residentes en este módulo.
Hace aproximadamente dos años se trasladó a una nueva ubicación, el modulo residencial de mujeres que tiene este centro, con unas nuevas instalaciones más acordes con las  necesidades específicas de las mujeres, como por ejemplo dotar de duchas flexibles los aseos de las habitaciones de dichos módulos.

Se incluyó este módulo dentro de los denominados “Programas organizacionales” como módulo de respeto, para lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los residentes del módulo actuando únicamente sobre la  organización y el funcionamiento del mismo.

¿Cómo se realizó el estudio de campo?
Estudio de la población diana, seleccionando 20 internas del módulo residencial de mujeres que supone un tercio de la población existente en este momento en dicho modulo residencial.
Solicitando a la entrevistada su permiso, elaborando un impreso donde se aceptan las condiciones de la entrevista, en el cuál se indica la instrucción referente al trabajo de investigación, I 11/2005, así como la confidencialidad de los datos obtenidos (L.O.15/1995 de protección de datos).
Previamente se solicita por parte del autor el permiso correspondiente al  Centro Directivo y al Sr. Director Del Centro Penitenciario El   Acebuche, que son concedidos.

Las entrevistas a las internas se realizan en el despacho de Tratamiento del Módulo Residencial de Mujeres que poseen un mobiliario adecuado para su realización, desarrollándose en el tiempo necesario y sin interrupciones y manifestando los funcionarios y funcionarias de servicio en este departamento, una colaboración excelente con el autor de este trabajo lo cual les agradezco enormemente.
La entrevista comienza con una breve explicación de la misma  y pasamos a su realización .

Situación física  del módulo residencial.
El centro Penitenciario El Acebuche Almería , se inauguró en el año 1987 ,  el módulo residencial de mujeres se quedó  totalmente obsoleto , se realiza entonces una remodelación del módulo 1 , que estaba inicialmente destinado a hombres, adaptándose a las necesidades específicas de las mujeres, estando  actualmente estas destinadas en este módulo residencial

 Situación actual del Módulo Residencial de Mujeres
Actualmente el  módulo residencial de Mujeres acoge a 62 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 años y los 68 años, la mayoría de ellas 54,83, se encuentra en edades comprendidas entre los 33 y 47 años. Estos datos son reales a fecha 22 de Mayo de 2013.

                     
 

La mayoría de las mujeres penadas que se encuentran en este módulo tiene como delito principal el delito Contra la Salud Publica en un porcentaje del 52,3%, el delito de Robo  en  varias  de  sus  vertientes  es  el  segundo  delito  por  el  que  están  las  mujeres condenadas con un porcentaje del 14,51%.
 
                               

Resultados del estudio de campo.

De  las veinte internas entrevistadas resulta que extranjeras de distintas nacionalidades había siete mujeres, de nacionalidad española 13, de las cuales 7 pertenecían a la etnia Gitana. Lo cual nos muestra ya un campo de abono para la exclusión social, ya que como antes hemos indicado se podría producir marginalidad por tres razones:

  -  Ser Mujer.
 -  Estar internada en un centro penitenciario.
 -  Pertenecer a una etnia minoritaria o ser inmigrante.
En esta muestra hay internas que cumplen los tres tipos de posible exclusión social y que se ha de trabajar para cumplir con los preceptos constitucionales de reeducación y reinserción social.

Situación Laboral

Otro factor a tener en cuenta es que de las veinte entrevistadas realizaban antes de entrar en prisión un trabajo remunerado sólo 12 de ellas,  y tres ni siquiera tenían contrato ya que trabajaban por horas en el servicio doméstico .Los campos en las que estas realizaban sus actividades laborales, son principalmente Agricultura, Hostelería, Limpieza, Estética y curiosamente tenemos una interna que se dedicaba a ser extra cinematográfica.
Por lo tanto otro factor que tenemos que tener en cuenta es como recuperamos a estas mujeres hacía la vida laboral y cómo inculcamos hábitos laborales a  las internas que nunca han trabajado.

De las entrevistadas 14 de ellas ocupan un puesto de trabajo remunerado en la prisión , aparte de los propios del módulo , tenemos mujeres destinadas en Cocina General y en Limpieza de locutorios interiores de comunicaciones.
En la prisión de El Acebuche, el Organismo Autónomo de Trabajos Penitenciario y Formación para el empleo, suscribe acuerdos con el Servicio de Empleo Estatal y Autonómico e instituciones privadas como la “Fundación La Caixa”. Estos datos corresponden a datos sobre las entrevistadas y al día de la realización de este estudio.
En este contexto de las entrevistadas 6 de ellas han realizado cursos de formación laborales con la siguiente participación:

Curso de formación                        Número de participantes

Panadería y Pastelería                                            3

Informática                                                               1

Alicatador y solador                                                2

Manipulador de Alimentos                                    1

Pintor                                                                         1

Actualmente veinte y tres internas de este módulo, están realizando cursos de formación organizados por el OATP de las cuales 18 realizan el curso de Pintura , tres el curso de Alicatador- Solador y dos de Panadería y Pastelería.
Por otra parte dentro del convenio con La fundación Caixa se están desarrollando actualmente en el exterior del centro penitenciario un curso de formación de fontanería a la que acude una interna de 14 internos seleccionados y en las dependencias de la ONG NOESSO, se está realizando un curso de Mozo/a de Almacén donde acuden 3 internas de 14 internos seleccionados en este centro.

Situación académica.

De las veinte internas seleccionadas ocho de ellas no tiene ningún tipo de estudios, nueve de ellas no llego a terminar la educación primaria, una obtuvo el título de Formación Profesional 2 y por último dos de estas internas tiene el título de Bachiller de otro país pero no lo tiene homologado.

Teniendo en cuenta que la educación es un pilar esencial en la reinserción laboral y social , desde el centro penitenciario el centro de adultos Retamar, está realizando una gran labor intentando que la educación reglada llegue a todos los internos, de hecho las veintes internas entrevistadas estaban matriculadas en dicho centro  estando distribuidas de la siguiente forma:



          NIVEL DE ESTUDIOS    Número de alumnas
                Nivel 1 de Primaria              12

                Nivel 2 de Primaria                4
                Secundaria Libre                     2
                
                Bachiller                                   1

                Ingles                                        1

Otra parte importante en la realización personal de las internas son las actividades en talleres ocupacionales, los cuales son un complemento a la educación reglada y conscientes de esta importancia las internas participan mayoritariamente en ellas, así tenemos que de estas veinte internas 15 participan regularmente en estas actividades y demandan que se realcen más, pero con una sola monitora de actividades ocupacionales es muy difícil que se aumenten estas.

De los datos de estas entrevistas se desprenden un hecho al menos curioso, resulta que pese al bajo nivel educativo existente entre las internas resulta que 18 de las veinte internas declaran que han utilizado regularmente un teléfono móvil, 13 de ellas declaran que han utilizado regularmente un ordenador y diez de ellas han utilizado el teléfono móvil para acceder a las redes sociales.  Sin embargo siete de ellas sólo saben llamar por teléfono y no saben cómo manifiesta una de ellas “ni donde está el botón para encenderlo.”

Estas internas siete internas aparte de estar dentro de los supuestos  que antes se han descrito de riesgo de exclusión social tienen otro factor que puede influir en este riesgo , pertenecer al grupo de personas que son analfabetas digitalmente, con lo cual, tendrá más dificultad a la hora de insertarse en el mercado  laboral.

La mujer en prisión y la salud.

En cuanto preguntadas las internas de la muestra sobre su salud, están en general bastantes contentos con la atención medica recibida en la prisión y utilizan estos servicios de forma regular.
De los datos obtenidos en la muestra son los siguientes:

De las veinte internas entrevistadas seis de ellas se declaran toxicómanas,  y tres de ellas declaran tener enfermedades graves a consecuencia de esta drogadicción, que en algún caso vino determinada por episodios de violencia de género sufridas por parte de su pareja, otra de ellas manifiesta que comenzaron al morir su progenitor a la que estaba muy hundida, y le llego a producir trastornos psicológicos y desde entonces se encuentra en  tratamiento psiquiátrico.
Dos de estas internas participan en actividades del C.P.D. que se desarrolla en la prisión con la colaboración de la Diputación de Almería.

Situación personal de las internas en prisión.
Trece de las veinte internas que he entrevistado manifiesta tener actualmente una pareja estable y dieciséis de ellas tener hijos a su cargo, siendo la media de 3,2 hijos por interna con hijos, siendo la media española 1,3 (Fuente INE. Instituto Nacional de Estadística ).

 Por lo tanto la alta tasa de natalidad de las internas junto con la precocidad con la que contraen matrimonio, una de ellas al preguntarle por su infancia me pregunto: “Infancia, ¿qué infancia , si yo me case con catorce años,” tiene como consecuencia el abandono escolar y con ello aumenta su marginalidad.
Las internas que tiene hijos, estos están algunos con familiar es y otros en centros de acogida de servicios sociales manifiestan que cuando piensan en ellos, se siente culpables de su separación, pero sobre todo tristeza.

Las relaciones personales con la familia y los allegados en el exterior suelen ser fluidas, gracias a que están la mayoría presas cerca de su ámbito familiar, que es una de las ventajas de los módulos residenciales de mujeres dentro de centros destinados a hombres.
Así de las veinte internas seleccionadas para este estudio, diecinueve de ellas recibe habitualmente visitas de algún tipo en el centro penitenciario quedando distribuidas de la siguiente forma:



En cuanto a su infancia dependen de la procedencia social de la que provengan, así tenemos que once de ellas de procedencia de clase media manifiestan que han tenido una buena infancia y las que provienen de las clases marginales manifiestan que aunque han tenido una infancia dura, sin embargo la mayoría de ellas han sido felices.
En otro aspecto seis de ellas manifiesta que tenía alguna persona discapacitada su cargo cuándo se encontraban en libertad, normalmente sus padres pero en alguna ocasión un hijo.
A la pregunta ¿Ha recibido alguna vez malos tratos por parte de su pareja? , seis de ellas declaran haberlas recibido alguna vez, creándole consecuencias graves aparte del maltrato, una de ellas manifiesta que le creo una dependencia de las drogas y a consecuencia de esto una enfermedad crónica.

Las instalaciones residenciales.
Como ya he apuntado anteriormente la reconversión del módulo residencia de hombres nº1 , en un módulo residencial de mujeres, ha servido para adecuar la zona residencial a la condiciones específicas de las mujeres, sobre todo en las instalaciones sanitarias , que san adecuado a la higiene femenina.

En general el cien por cien de las mujeres entrevistadas las consideran adecuadas y proponen una serie de reformas que no afectan a la estructura de estas , como puede ser poder apagar la luz desde dentro de la celda o que la zona destinada a la ropa sea un poco más ancha.
A la pregunta ¿Cómo cree que podría ser más llevadera en la prisión?, la mayoría de esta internas respondieron que con una mejor clasificación de las internas y con más actividades y que estas sean obligatorias.

Cómo hemos visto anteriormente el tema de clasificación parece irresoluble cuando estamos hablando de módulos residenciales de mujeres dentro de prisiones de hombres, ya que sólo hay uno de estos por centro penitenciario. Nos encontramos con la siguiente dicotomía: la clasificación de los internas o el desarraigo social de las internas.
Programas de atención especial a las minorías más vulnerables.

-  Programa para Jóvenes. Han participado 8 mujeres en este programa, cuya intervención se realiza en  actividades educativas, formativas, deportivas, ocupacionales y laborales.
-   Intervención con mujeres. Durante el año 2012 se realizó en este centro el programa “Ser mujer.es”, con intervenciones en: Construcción identidades de género, autoestima, sexualidad, relaciones de pareja, violencia de género. Han participado once internas.

CONCLUSIONES.
La vida en las prisiones de los hombres y las mujeres no es igualitaria, y es muy difícil que llegue a serlo, principalmente por propia idiosincrasia de la delincuencia femenina. Al ser el número de mujeres en prisión  mucho menor que la cifra de los hombres (aproximadamente el 8% de la población reclusa total), no se puede tener en cada provincia una prisión de varios módulo residenciales ,  exclusivamente para mujeres , ya que sería inviable , así que el precio que se tiene que pagar para no perder la relación con la familia es la falta de clasificación interior.

Por otra parte el advenimiento de la crisis económica, ha traído como consecuencia la falta de presupuesto par la realización de programas específicos para mujeres que pudieran minimizar el problema anteriormente descrito.
Al crear los módulos de respeto se crean las condiciones para que se produzcan menos conflictos entre las internas y que estos se resuelvan de manera pacífica siguiendo, una serie de normas que están regulados.

Pese a que hay un número significativo de mujeres que realizan cursos de FPO, realmente no les sirve de mucho , ya que la mayoría de ellas cuando recuperen su libertad volverán al cuidado de sus hijos y a sus  labores de amas de casa. Por otra parte a pesar de la realización de cursos de pintura, albañilería , fontanería ,etc.. , esto no se refleja en los destinos extramodulares que se les ofrecen en la prisión, ya que estos oficios son ejercidos por hombres, reservándole a ellas la limpieza de locutorios interiores y algunas dependencias del interior de la prisión.

BIBLIOGRAFIA.

Artículo: Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas. Concepción Yagüe Olmos. Revista Española de Investigación Criminológica Articulo 4, Número 5 (2007)
Cabrera Cabrera, Pedro José. Artículo Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Nº 35. 1998 Año 2002.pp83-120.

Delito y pecado. La transgresión en femenino .Dolores Juliano. Universidad de Barcelona.

Hubertus Mynarek, Die nue Inquisition (La nueva inquisición) Caza de Sectas en Alemania. Mentalidad, Motivación. Métodos de los encargados de sectas en la iglesia y el estado. Ed. Das Weise Pferd, Marktheindenfeld 1999, a través de la pagina www.theologe/inquisicion.htm.
Informe evolución población reclusa en España de 2010 a 2013. Informe Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACIP) 18 de Febrero de 2013.

Inquisición :La Caza de Brujas .Francisco Javier Burgos Luengo. Revista digital nº43. Junio 2011. Innovación y Experiencias Educativas.
Mujeres en la Periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Ed.Icaria Cap.V.Concepción Yagüe Olmos.

Smith, David and John Stewart “ Probatión and social exclusión”. Social Policy and Administration 31 (1997) .
Pasado y presente de las cárceles femeninas en España. Elisabet Almeda.Sociológica,6/2005.pp:75-106

Salillas R (1999),”La evolución Penitenciaria España” Imprenta clásica española. Madrid, vol.1 en Mujeres en la Periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Ed.Icaria Cap.V . Concepción Yagüe Olmos.
Ser mujer potencia la exclusión social. Fundación Atenea. http://fundacioatenea/?p=2879

Tema 2: Las Mujeres en el Ámbito Penitenciario. Asignatura Diversidad, sociedad y delincuencia. Master Universitario en Administración y Gestión de Centros Penitenciarios. Concepción Yagüe Olmo.
http://elpanorama.hola.com/noticia/2012123153445/disminuye-el-numero-de-presos-recluidosen-espana-sobre-todo-los-extranjeros/

http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/el-derecho-penitenciario/el-derechopenitenciario.pdf

No hay comentarios: