lunes, 9 de diciembre de 2013

Las Mujeres en Prisión y Exclusión Social (3)



Situación actual de la mujer en la prisión.

Datos estadísticos.
Desde 2009 se observa cómo va descendiendo la población reclusa en España.
En 2009 había en España un total de 76.079 internos en las prisiones españolas, a fecha de 01 de Marzo de 2013 se reduce a 68.3995 internos, lo que denota un claro descenso de las personas que están ingresadas en un centro penitenciario.
Los datos que se muestran corresponden tanto a los centros penitenciarios, dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España, como  los que dependen de la Generalitat de Catalunya.
 
                     
                         2009       2010         2011       2012        2013

HOMBRES    70003     68141      65184     63981      63815

MUJERES       6076       5788         5288      5285        5180

TOTALES      76079      73929      70472    69266       68995
 
 

Estos datos han sido recogidos:
- Anuario Estadístico del Ministerio del Interior desde el 2009 al 2011. 
- Los datos del año 2012 de http://elpanorama.hola.com/noticia/2012123153445/disminuye-elnumero-de-presos-recluidos-en-espana-sobre-todo-los-extranjeros/ . 
-Los datos del año 2013 de Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial de la SGIP.

 
 
 
 
Tipología delictiva de la población reclusa española penada por el código penal actual (Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre) .


 
 
Tomando como fecha de referencia Diciembre de 2012,el número de internos preventivos es de 10.938.
Como se puede apreciar en este estudio, el delito por el que están penadas más  mujeres, es
el delito Contra la Salud Pública con un 48,01% , casi la mitad de los delitos cometidos por mujeres esta relacionado con el tráfico de drogas ,mientras  que en los hombres representa sólo el 24,38.
 
El siguiente delito en el que hay más mujeres condenadas es el delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que en el caso de las mujeres representa el 29,76% y en el caso de los hombres representa aproximadamente  el 37% de las condenas judiciales.

Apreciamos que el porcentaje de hombres condenados por delitos contra el patrimonio es ligeramente superior al de condenas de mujeres. Sin embargo en delitos contra la salud pública el porcentaje de condenas a mujeres es muy superior, veinte y tres puntos de diferencia.
Por lo que podemos ver el género también influye en el tipo de delito que se comete. Hay que tener en cuenta que muchas de estas mujeres son utilizadas como “mulas”, en el transporte aéreo de sustancias prohibidas, sobre todo cocaína procedente de Sudamérica y otra gran parte de ellas se dedica al menudeo de pequeñas cantidades. Estas dos situaciones se produce por la falta de recursos y exclusión social en las que las mujeres se encuentran.
 

Causas que discriminan a las mujeres en prisión.
Citando otra vez a  Smith y Stewart (1997:106) “La prisión es la forma más categórica de exclusión social”. Pero en el caso de la mujer es aún peor, aunque las leyes penales y penitenciarias son iguales para hombres y mujeres, existen desigualdades en el trato de ambos géneros  que hacen que la estancia de las mujeres en la prisión sea más dura que la de los hombres, estableciendo una nueva exclusión social dentro de las cárceles, ya que no tiene el mismo trato en cuanto a tratamiento y formación que los hombres.
Esta situación se concreta en los siguientes puntos
ü  Lejanía y dispersión geográfica: Al ser menor el número de mujeres presas , las   infraestructuras creadas son menores así de los 70 centros penitenciares que existen en  España en régimen ordinario sólo tres son exclusivamente de mujeres ,uno situado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), otro en Brieva (Ávila) y por último en Madrid I. Mujeres. Por lo tanto, si  destina una mujer por ejemplo de Almería a Alcalá de Guadaíra ,  estaría en un centro exclusivo de mujeres , pero por contrario se produciría un deterioro en sus relaciones familiares.
ü  Calidad residencial: En 44 de los 70 centros penitenciarios dependientes del estado tienen módulos residenciales para mujeres dentro de cárceles estructuradas para hombres.
ü  La ley Orgánica Penitenciaria de 1979 establecía primordialmente la ubicación de mujeres presas en cárceles exclusivamente para mujeres y sólo subsidiariamente se utilizaran los módulos residenciales separados en centros penitenciaros de hombres, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres en prisión se encuentran en módulos separados en cárceles de hombres.
ü  Esos módulos residenciales femeninos son soluciones residenciales de segunda clase.
ü  Gobernados por un solo director que generalmente marca la política penitenciaria prioritariamente para la población masculina que es mayoritaria y tienen menos recursos económicos , materiales y/o personal, lo que conlleva una merma en su tratamiento y en sus actividades.
ü  No se adaptan a las necesidades y específicas que puede tener las Mujeres  y por supuesto ni que decir tiene si tienen con ellos sus hijos, incluso la mayoría de estas prisiones directamente no permiten la estancia de los hijos con sus madres presas.
ü  Imposibilidad de la clasificación Penitenciaria, pero para conseguirla obligaría una mayor dispersión geográfica.
ü  Exceso de mecanismos de control y seguridad , pensados para contener a un tipo de preso masculino y a nivel residencial interno tiene reducida su movilidad a unos pocos espacios dentro de la prisión.
ü  Carencias en la formación profesional y ocupacional , no suele ser convocadas para acceder a los talleres de carpintería, albañilería o mantenimiento y en el plano laboral aunque su participación suele ser paritaria pero lo hace principalmente en labores de auxiliares de limpieza, lavandería o limpieza, teniendo vedados campos como mantenimiento.
 Características de las mujeres que entran en prisión.
Concepción Yagüe Olmos en su artículo Mujeres en Prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas, publicado en  la  Revista Española de Investigación Criminológica Articulo 4, Número 5 (2007)  nos muestra las características que normalmente tienen en común las mujeres que entran en prisión:
ü  Son mujeres supervivientes a una infancia difícil, marginal, carente de oportunidades y afectos. Con una edad que oscila entre los 31 y los 40 años, un tercio de ellas con tres o más ingresos en prisión el porcentaje de reincidencia está en el 54%.
ü  Un 48% de ellas son analfabetas, no poseen cualificación profesional  o laboral , si han trabajado previamente lo han hecho en limpieza , venta ambulante o en el campo.
ü  En el aspecto médico, pueden tener problemas psíquicos, sobre medicación y el abuso de sustancias adictivas, aproximadamente un cuarto de ellas padece el VIH.
ü  La mitad aproximadamente pertenecen a minorías étnicas (etnia gitana y extranjeras)
ü  Mujeres con autoestima baja que creen que han fracasado como madres y esposas.
ü  Con valores asociales adquiridos en muy temprana edad donde no se valora ni el sacrifico ni el esfuerzo. Con gran dependencia psicológica de la figura masculina, sin autonomía personal.
ü  Altísima frecuencia de abusos sexuales y maltrato familiar y de pareja en el historial de las mujeres encarceladas.
ü  Pero la circunstancia principal que las diferencia a su entrada en prisión de los hombres, que las mujeres lo viven “como un auténtico cataclismo”, ya que deja fuera su familia de la que se sienten responsables.
Bibliografía.
ACAIP.Informe evolución población reclusa en España de 2010 a 2013. Informe Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACIP) 18 de Febrero de 2013.
Smith, David and John Stewart “ Probation and social exclusion”. Social Policy and Administration 31 (1997) .
Yagüe Olmos, Concepción. Artículo: Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas. Revista Española de Investigación Criminológica Articulo 4, Número 5 (2007).
Yagüe Olmos, Concepción. Tema 2: Las Mujeres en el Ámbito Penitenciario. Asignatura Diversidad, sociedad y delincuencia. Master Universitario en Administración y Gestión de Centros Penitenciarios.
http://elpanorama.hola.com/noticia/2012123153445/disminuye-elnumero-de-presos-recluidos-en-espana-sobre-todo-los-extranjeros/
Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial de la SGIP.2013
Anuario Estadístico del Ministerio del Interior desde el 2009 al 2011.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios: