Últimamente , cuando alguien habla sobre educación ,
siempre se oye , que la función principal de esta actualmente es enseñar a
aprender a aprender , pero realmente , sabemos realmente lo que esto significa.
Para ello vamos a definir primero , lo que son las
competencias básicas y la legislación en las que se amparan.
De acuerdo con lo dispuesto en la LOE y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre,
las competencias básicas forman parte del currículo de la educación
secundaria obligatoria.
La incorporación de competencias básicas al currículo
permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran
imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación
de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias
que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza
obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía
activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo
con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho
competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Y ahora vamos a definir lo que se entiende por
Aprender a Aprender.
Aprender a aprender supone disponer
de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar
aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios
objetivos y necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario