domingo, 5 de febrero de 2012

Reflexiones sobre la educación en España de un ciudadano.


En este momento de cambio de gobierno , también empiezan a oírse como siempre las noticias de un cambio en el sistema educativo español.
Un sistema educativo que es muy difícil que funcione , por muchas reformas que se hagan , ya que adolecen todos de la mismas carencias: falta de financiación , nula implicación de la familias en el sistema  y falta de consenso en el desarrollo legislativo  y de aplicación.
Por otra parte nos encontramos en un momento crucial , en el desarrollo del empleo en nuestro país , donde los más altos porcentajes de paro se los lleva por un lado las personas con nula formación académica procedentes de los restos del sector de la construcción y por otra parte por los jóvenes con muy alta cualificación , que se ven forzados a la emigración.
Por lo que nos encontramos con  un problema de difícil solución , ya que en el apartado de especialistas  profesionales medios , tenemos una gran escasez y somos nosotros , los que debemos de recurrir a mano de obra especializada del extranjero.
Todo esto es debido a la mala gestión de las autoridades educativas de nuestro del gobierno central y de las comunidades autónomas , que en las anteriores reformas educativas destruyeron la Formación Profesional , ya que parecía que esta era como una educación de segundo nivel.
Nada más lejos de la realidad , y créanme yo estudie el Bachiller y la Formación Profesional.
Hay que destacar que aparte de los excelentes profesionales en sus distintas especialidades, también dieron lugar a magníficos  ingenieros y titulados superiores.
Parece ser que en este momento se trata de volver otra vez al diseño clásico de la educación en España , en la educación secundaria, El Bachiller y la Formación Profesional , de lo que yo personalmente me alegro y creo que nunca debimos de dejar.
Para terminar espero que esta reforma tenga el suficiente respaldo de los políticos de este país y se logre con más absoluto de los consensos y que dejen sus batallas partidistas y locales a un lado y se pongan de acuerdo en el aspecto más importante de una nación: La educación de nuestros jóvenes , que no será eficaz si solo nos dedicamos a cambiar el método en los colegios, institutos y universidades , tendremos que saber hacía donde queremos que nos lleve ese modelo .

No hay comentarios: