domingo, 26 de febrero de 2012

Licencias de distribución de contenidos


Si habéis visto los vídeos de este blog , habréis observado que debajo de ellos se encuentran definidas un tipo de licencias , las licencias Creative Commons  y algunos os preguntareis ¿que es eso ?, bueno pues son un tipo de licencias que nosotros podemos configurar en su página de internet para cualquier obra  nuestra (fotografías, vídeos, musica , libro, etc..)  que queramos distribuir por la red, y que  tenga las restricciones legales que nosotros marquemos. 
¿Que son las licencias Creative Commons ?.
Creative Commons (CC) ,se puede traducir en español como bienes creativos comunes ,es una organización cuyo objetivo es romper las barreras legales de la creatividad , mediante una nueva legislación y las nuevas tecnologías. Esta organización no es gubernamental ni tiene animo de lucro.
Fundada por el profesor de derecho de la Universidad de Stanford Lawrence Lessing , que es especialista en ciberderecho.
Estas licencias son de varios tipos y las podemos configurar según nuestro propio criterio y son:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estas licencias también podemos combinarlas entre ellas , por ejemplo podemos crear una licencia que sea reconocimiento,sin obras derivadas y compartir igual.
Para crearlas accederemos a la página http://es.creativecommons.org/licencia/ y clicaremos sobre licencias y después elegir licencia , en esta página podras encontrar toda la información posible sobre este tema . Si te quedan dudas puedes preguntarme  en el apartado de de este blog contactar.
En esta página puedes leer sobre la legalidad de estas licencias en España.
Espero que os sea de utilidad este articulo.


No hay comentarios: