sábado, 28 de enero de 2012

El Aprendizaje de la informática en los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales))

Primero voy  definir lo que se entiende en el ámbito educativo por alumnos con NEE(Necesidades Educativas Especiales) y algunos conceptos y teorías.
Después voy a dar unas breves pinceladas sobre como enfocaría yo el aprendizaje de estos alumnos sobre las nuevas tecnologías.

1. Definición de Necesidades Educativas

1.1.Atención a la diversidad.     
              La atención a la diversidad supone una supone una nueva forma de entender la   
      realidad educativa. La escuela se enfrenta al reto de llevar a la práctica el derecho de
      todos/as a la educación y fomentar la  igualdad de oportunidades. Hay que entender   
      la diversidad como un valor positivo para todos/as.
      El concepto, de atención a la diversidad está enraizado con el concepto de 
      necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que 
      presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y que 
      demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los
      necesarios para su edad.
      El alumno con necesidades educativas especiales puede y debe desarrollar su 
      proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible.
  Principio de sectorización
        Conectado con el principio de normalización se encuentra  el de sectorización , que define como la necesidad de acercar los servicios al la comunidad , sin tener que separar la persona de su entorno.
  Principio de individualización
        La atención educativa de estos alumnos se ajustará a las características y  singularidades de cada uno de ellos.

1.2.Comprensividad e inclusividad
         La comprensividad se centra en ofrecer a la misma cantidad y calidad de servicios educativos al alumnado , independientemente del sector social de procedencia y de las diferencias individuales inherentes a la variabilidad humana.
         El termino inclusión se utiliza en el ámbito educativo, para hacer referencia a la educación de todos los estudiantes , en entornos educativos sin restricciones .En ese sentido los términos inclusión/exclusión se encuentran estrechamente vinculados a las ideas de comunidad y participación ya que no se puede formar parte de una comunidad sin tener sentido de pertenencia a ella y es aquí donde la inclusión adquiere significado.

1.3.La educación Especial.
         Según la aportaciones de Giné (1987), se entiende la educación especial como un conjunto de recursos al servicio de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales, dejando de la lado por tanto la consideración de la misma como una forma de escolarización diferente.

1.4.Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales(NEE). 
         Con el término de Necesidad Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), como aquella que va referida a alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria ,por presentar necesidades educativas especiales , por dificultades específicas de aprendizaje ,por sus altas capacidades intelectuales , por haberse incorporado tarde al sistema educativo , o por condiciones personales o de historia escolar.  
        Mientras que se entiende por el alumno por alumno con NEE a aquel que requiera , por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella , determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
            De todo esto podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • El concepto de Necesidades Educativas Especiales tiene carácter  interactivo.
  •  Es dinámico y cambiante dependiendo de la evolución del  alumno.
  •  Es individual , cualquier alumno puede presentar Necesidades Educativas Especiales en  cualquier momento.
  • La evaluación de Las Necesidades Educativas Especiales ha de :
                • Valorar recursos y medios necesarios.
                •  Realizar adaptación en el currículo.
                •  Potenciar el aprendizaje y el desarrollo.

1.5.Teorías psico-educativas.

1.5.1.Teoría ZDP de Vigotsky.
          El contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las creencias. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y , en tanto tal, moldea los procesos cognitivos .
          Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.

1.5.2.Teoría de Piaget.
              Las distintas investigaciones  llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil ,
le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solo se construye progresivamente,
siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por
distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Los conceptos básicos en la teoría de Piaget:
•    Esquema: Representa lo puede repetirse y generalizarse en una acción.
•    Estructura: Es el conjunto de respuestas que tiene lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
•    Organización : Es un atributo que posee inteligencia , y que está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
•    Adaptación: Está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. Busca en algunos momentos la estabilidad y , en otros, el cambio.
•    Asimilación: Se refiere al modo en el que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual.
•    Acomodación : Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
•    Equilibrio: Es una unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los llamados “ladrillos ” de toda organización del sistema intelectual o cognitivo.     



2. Adecuación de las nuevas tecnologías a los alumnos con NEE.
Un factor que subyace en las transformaciones sociales y educativas es la aparición de
nuevas tecnologías de la información. Proporcionando al educador una potente herramienta
para desarrollar su labor, utilizando estas tecnologías de manera transversal en combinación
con las demás materias de aprendizaje.
En el aprendizaje de  alumnos con Necesidades Educativas Especiales, nos proporciona
una nueva arma para evitar la exclusión de estos alumnos de l vida escolar y de la sociedad.
En la llamada sociedad del conocimiento el desarrollo es tan rápido, que cualquier alumno o
persona con alguna necesidad especifica y no podemos permitirnos el lujo , de  dejar a este
tipo de alumnos fuera de ella ,ya esto irá en detrimento de la propia sociedad.
Tendremos que abordar el aprendizaje de estas tecnologías desde tres aspectos principalmente:
  • El primer aspecto será el aprendizaje de estas técnicas , mediante una adecuación curricular teniendo en cuenta las necesidades especificas de cada alumno. Aquí englobáremos el aprendizaje de programas de ofimática y dibujo, así como los programas para navegar por internet y la web 2.0.
  • El segundo aspecto será la utilización de estos conocimientos , para el desarrollo curricular del aprendizaje de estos alumnos.
  • Y un tercer aspecto en el que deberos de advertir a los alumnos de los peligros que comporta, la navegación por internet sin  la precaución de mantener a salvo nuestra privacidad.

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